6 de Agosto de 2022
Compartimos el informe de mercado desarrollado por Tomas Ferri, comercial de ADBlick Granos, donde destaca la posibilidad de recuperar terreno en el mercado girasol. La guerra entre los principales productores y exportadores de este, deja abierta la oportunidad de poder aumentar la superficie de siembra
* El gobierno chino se manifestó con fuertes críticas y alerto con un nuevo conflicto geopolítico ante la visita de la presidenta de la cámara de EEUU a Taiwán. Ante esto el mercado reacciono con bajas.
* El mercado climático estadounidense se encuentra en su máxima expresión, las mejoras o complicaciones en el país del norte aportan a la volatilidad histórica que se ve en este periodo del año. Según USDA la condición de los cultivos en EEUU es mejor de lo que proyectaban los privados. Luego de lo informado ayer por este organismo el mercado reacciono a la baja en maíz, soja y trigo. La bajas rondaron los 7/8 usd/tn para los cultivos en cuestión.
* Se esperan precipitaciones sobre el norte de la región pampeana y el NEA para los próximos días, alguna de estas podrían ser abundantes.
Luego se espera un marcado descenso de las temperaturas con vientos del sector sudeste y probabilidad de heladas sobre el sur de la región pampeana.
* Un barco que transporta grano ucraniano partió del puerto de Odesa, haciendo caer las cotizaciones de maíz y trigo.
MEJORES DECISIONES
* Argentina se encuentra ante la posibilidad de recurar terreno en el mercado girasol. La guerra entre los principales productores y exportadores de este, deja abierta la oportunidad de poder aumentar la superficie de siembra. La limitante para llevar a cabo esto es la falta de semilla
EL TURNO DEL GIRASOL
Desde comienzos de este 2022 se ve al Girasol como el cultivo que puede dar el gran golpe a nivel nacional. Eso tiene su fundamento principalmente en lo que se desprende del conflicto entre los dos principales productores y exportadores de girasol a nivel mundial como lo es Ucrania (Principal) y Rusia (2do exportador mundial), luego de que este último destruyera gran parte de su capacidad productiva. Ya era un negocio previo a este conflicto debido a las perdidas productivas que tuvieron estos dos países en la campaña 20-21 (4 millones de toneladas), lo que generó una suba del 69% en el precio del aceite en Rotterdam en comparación con lo comercializado en el 2020. Si a esto se le suma el conflicto actual entre los proveedores del 78% del aceite de girasol comercializado en el 2021 el escenario para el resto de los países productores de este cultivo es por demás tentador.
En cuanto a superficie, en su último informe mensual USDA estima una reducción en la producción mundial que ronda en las 7 mill.tn (12,2% menos que la actual campaña). La raíz de esta merma está en que Ucrania produciría la mitad de su capacidad productiva (de 17,5 mill.tn a 9.5 mill.tn) y en Rusia la merma seria de 1 mill.tn. Si bien USDA estima que la producción tanto de la Unión Europea como en Argentina sea mayor a la de la actual campaña esto no alcanzaría a cubrir el volumen extraviado por el conflicto.
Este lamentable conflicto en Europa vuelve a poner a nuestro país ante la posibilidad de recuperar terreno en el mercado de este cultivo, donde por fines del siglo XX ocupaba la mitad del comercio mundial. Es por esto que en el último informe USDA estima que la producción de nuestro país sea un 25% más que la actual campaña lo cual sería una producción de 4,20 mill.tn vs las 3.35 mill.tn. La cuestión negativa alrededor de esta proyección proviene de la escasez de semilla para la siembra, esto surge a partir de las implicancias climáticas que afectaron varias zonas donde semilleros tiene su producción. De todos modos, la asociación Argentina de Girasol la semilla disponible es suficiente para cubrir al menos 2.2 millones de hectáreas lo que representaría un 33% más que la campaña 21-22 algo que no se puede asegurar, más aún si tenemos en cuenta que parte de la producción de semilla se vendió como granos para recuperar parte del saldo por lo que está todo por verse.
Como bien hemos mencionado en otras oportunidades, la falta de herramientas que tiene el girasol para tomar coberturas en relación al resto los cultivos es una limitante a la hora de llevar a cabo nuestra gestión comercial. Los precios de hoy en día siguen siendo muy buenos, son los segundos mejores de la historia y si bien los costos también aumentaron la rentabilidad histórica que otorga esta actividad sigue dando un saldo más que positivo.
Resta un tiempo para que quede definida el área a sembrar con girasol en nuestro territorio y si bien los precios de hace tres meses eran cercanos a los 800 usd los de hoy en 550 usd no son para nada malos, es por eso que tomar posición con los precios actuales es una buena decisión y no lamentarnos por los anteriores. Más aun siendo consciente de la falta de herramientas de coberturas que cuenta el girasol con respecto al resto de los cultivos que si nos permiten cubrirnos con flexibilidad como en maíz, soja y trigo principalmente.
El mercado de granos continua en manos de factores exógenos a los fundamentos como lo es la inflación a nivel mundial y la guerra en Ucrania, es por eso que debemos seguir muy de cerca nuestra gestión comercial ante tanta volatilidad y accionar cuando nuestros números den y sea necesario.
Por Tomas Ferri
Comercial ADBlick Granos
https://elchacarero.com.ar/leernota/1229/panorama_mercado.html
Celular/Whatsapp:
(0249)
E-Mail:
info@adblickgranos.com
Dirección:
Colectora LM Macaya 902
Tandil, Provincia de Buenos Aires