10 de Junio de 2022
Intención de siembra:
A la fecha sobre la superficie nacional, se estima que la siembra de trigo rondara a 6,35 Mha vs 6.9 Mha de la campaña 21/22. La producción proyectada es de 19 Mtn vs 22 Mtn campaña 21/22 lo que representanta un 14% menos de volumen. Un 8% de esta merma productiva es explicada por una reducción en el área destinada a este cultivo, mientras que el otro 6 % se explica por un menor uso de tecnología.
La provincia de Córdoba es la que proyecta más reducción de área vs la campaña 21/22 (1.10 Mha vs 1.35 Mha). (Según bolsa de comercio de Rosario)
En cuanto a la siembra y respecto al año pasado las diferencias son marcadas, la región norte se presenta como la más complicada en cuanto a la condición hídrica dificultando las proyecciones. Para la región del centro, sur y oeste de la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos la condición es mejor a la del pasado año.
En lo que respecta a la cebada para la próxima campaña 2022/23 se estima un aumento en las expectativas de área a sembrar, rondaría entre un 10 y 20% (1,4 Mha), generando una producción de entre 5,0 y 5,5 millones de toneladas.
Uso de tecnología:
Otra razón y no menos importante que explica la merma en la producción de trigo argentino para la campaña 22/23 es el notable aumento en los costos de los insumos usados para este cereal. Alrededor del 6% de la merma en la producción la explica la disminución en el uso de la tecnología generando un escenario que estaría lejos de los rindes de la campaña 21/22.
Precios/cobertura:
En cuanto a precios estos continúan en niveles históricos, pero como bien mencionamos anteriormente no solo subieron los precios de ventas sino también notoriamente los insumos. Los vaivenes en los valores del mercado van a seguir estando durante este tiempo de guerra y pandemia. Cualquier noticia que se desprenda de esto o del clima el efecto en las cotizaciones va a ser inmediato, por lo que debemos estar atentos a nuestra gestión comercial.
Cultivos como el trigo nos permiten tomar coberturas flexibles como las opciones en rofex que nos dan la posibilidad de ponerle piso a nuestras ventas con el uso de puts. De esta manera podemos ir cubriendo costos y quedar abiertos a posibles subas. Para la cebada el abanico de coberturas es menor ya que no contamos con la posibilidad de usar el mercado a término, por lo que la opción de ir calzando nuestros costos y obtener algo de margen es atreves de contratos forward.
Guerra:
El conflicto bélico entre Rusia y la Otan continúa generando alta volatilidad sobre los principales mercados. En lo que representa al mercado de granos y siendo los países intervinientes en el conflicto actores principales de la oferta mundial de commodities todo lo que acontece en relación a este conflicto tiene su repercusión en las cotizaciones. Casi el 80% de las exportaciones de girasol a nivel mundial tienen su origen en el mar negro (casi el 75% proviene de Ucrania y Rusia). En trigo y cebada la zona en cuestión también representa un volumen sumamente importante del mercado mundial (33% trigo y cebada).
Siendo que somos un país productor y sobre todo de materias primas estamos ante la posibilidad concreta de seguir abasteciendo al mundo ante estas circunstancias por lo que no solo debemos optimizar desde lo productivo sino también desde nuestra gestión comercial y sacar el mejor provecho de este contexto.
Tomas Ferri
Comercial de Granos.
ADBlick Granos.
tferri@adblickgranos.com
Celular/Whatsapp:
(0249)
E-Mail:
info@adblickgranos.com
Dirección:
Colectora LM Macaya 902
Tandil, Provincia de Buenos Aires