Fondo Común de Inversión Cerrado

Fondo Común de Inversión Cerrado

¿Qué es y cómo se opera?

Se constituye un fondo común de inversión cuando un grupo de personas con similares objetivos de inversión aportan su dinero para que un profesional lo administre.

La creación y administración de la cartera del fondo está a cargo de una sociedad gerente, que debe inscribirse ante la CNV en el Registro de Agentes de Administración de Productos de Inversión Colectiva; en tanto que una sociedad depositaria se encarga de la guarda y custodia de los valores y el dinero, la cual también debe inscribirse en la categoría de Agente de Custodia de Productos de Inversión Colectiva. Ambas cumplen con su función de acuerdo con un reglamento de gestión.

Con el dinero aportado por los inversores se conforma el capital del fondo, que se divide en cuotapartes. El valor de las cuotapartes varía según el precio de los activos que componen el fondo y el resultado de la administración de esta cartera.

Existen fondos comunes de inversión abiertos y cerrados. Los abiertos no tienen un límite de capitalización por lo cual a medida que se van incorporando inversores el fondo crece y puede hacerlo ilimitadamente.

Por el contrario, los Fondos Comunes de Inversión Cerrados tienen una cantidad fija de cuotapartes que no se modifica durante la vigencia del fondo. El inversor que desee desprenderse de esta inversión debe vender su cuotaparte en el mercado. Por esta razón, solamente estos fondos pueden tener oferta pública y estar listados en un mercado de capitales.

Tipos de mercado

Fondos Cerrados ADBlick

La emisión primaria de un fondo tiene lugar cuando una empresa anuncia públicamente su intención de emitir nuevos valores negociables en el mercado, es entonces cuando se lleva a cabo una subasta entre los inversores que adquieren las cuotas partes procedentes en directo de la empresa.

Fondos Cerrados ADBlick

Finalizada la colocación del fondo en el mercado primario, el emisor ha obtenido los fondos y a cambio deberá pagar una tasa de interés por ese financiamiento. Este mercado, es aquel que permite brindar liquidez a los tenedores del activo financiero, pero no le proporciona dinero al emisor de dicho activo. De aquí en adelante el fondo de inversión cerrado cobra vida propia y se empieza a negociar en este espacio virtual (tal como lo hace una acción o un bono). Los inversores que adquieran cuotas partes del fondo de inversión cerrado en fechas posteriores a la fecha de emisión, las reciben de otros inversores.

Mercado de capitales

Es un mercado financiero donde se realizan la compra-venta de títulos valores, activos financieros de empresas y de unidades (acciones, obligaciones y títulos de deuda a largo plazo). Permitiendo a los inversores ser “socios” de forma proporcional en el capital de la empresa conforme su inversión.

Por otro lado, las empresas pueden decidir por colocar parte de su capital entre los inversores, con el fin de financiar capital de trabajo y expandirse.
Este mercado se divide en:

Mercado de renta variable

Es el mercado conocido como la bolsa, se negocian acciones. Para ello, las empresas que cotizan en bolsa, dividen su capital en partes (acciones). El poseedor de una acción está comprando una parte de la compañía.

Al momento de la inversión inicial se desconocen los fondos que se obtendrán a cambio, ya que dependen de la evolución de la empresa, su precio en el mercado y el contexto económico y financiero, entre otros factores.

Ejemplos de este mercado: acciones, cedears, fondos comunes de inversión, etc.

Mercado de renta fija

Se negocian títulos de renta fija (bonos, letras, etc), y por tanto su poseedor es un acreedor de la empresa emisora. Se lo suele llamar: mercado de crédito.

Los términos y condiciones de la emisión se conocen desde un comienzo, es decir que al momento de adquirir el título, el inversor conoce las fechas en las que será devuelto el capital y el interés que le rendirá.

Mercado de derivados

Son mercados derivados de otros mercados, por ende los productos que se negocian se conocen como derivados financieros; cuyo precio depende de un activo subyacente.

Los derivados pueden tener como activo subyacente activos tan diferentes como una acción, un bono, un tipo de interés o una materia prima. Esta modalidad operativa se utiliza como cobertura para limitar posibles pérdidas.

Un ejemplo de estos mercados pueden ser los futuros, opciones, swaps y Forward.

GLOSARIO >
REGULADORES >